Introducción
Nos encontramos en un centro IES Lomo Apolinario, donde la dispersión de los puntos de acceso a las TIC´s es muy grande, ya que, existen talleres en las naves y aulas en los edificios que están muy distantes y no en todos los casos los accesos son óptimos. También nos encontramos con una gran disparidad de equipos que están algo obsoletos, por la no actualización de los programas, ordenadores y componentes, que hacen que el alumnado no utilice esta herramienta de trabajo para su formación.
También se recuerda que en centro se utiliza poco las TIC´s como una herramienta de trabajo de los profesores hacia los alumnos, bien, por el desconocimiento de los profesores a algunas aplicaciones para interactuar con el alumnado o por el desconocimiento y desmotivación de los alumnos.

Características Sociales del Alumnado
La mayoría de los alumnos de ESO y Bachillerato provienen de barrios cercanos al centro, de hogares con varios hermanos y viviendo con ambos padres, si bien existe un alto índice de alumnos que viven en hogares monoparentales cuya responsabilidad recae mayoritariamente sobre la madre. El alumnado de formación básica, sin embargo, proceden de un entorno más variado y en ocasiones de puntos alejados de la isla y con mayores problemas sociales que el resto del alumnado y hogares desestructurados.
Los estudios de los padres son básicamente de educación primaria. El nivel de ingresos de la mayoría de las familias las sitúa en nivel económico medio-bajo, sin considerarse por ello una zona deprimida.
Según estimaciones sobre el uso de nuevas tecnologías puede destacarse que el 90% del alumnado tiene ordenador en casa y, de ellos, un 89% tiene conexión a internet. El ordenador es usado tanto como herramienta de trabajo como instrumento de ocio. Entre las páginas más utilizadas están google, redes sociales y Wikipedia. El 97% del alumnado manifiesta tener una cuenta en alguna red social como Messenger, Facebook o Tuenti. Como curiosidad, nuestros alumnos y alumnas manifiestan saber usar en su mayoría un procesador de texto y un programa de presentaciones y, lo que es menos común, muchos dicen saber manejar una hoja de cálculo a nivel básico, aunque después se le manda un trabajo y no lo saben hacer. También poseen Smartphone y usan con frecuencia whatsapp.

Fomentar el uso adecuado de las TIC´s entre el alumnado del centro.
Unificar los criterios de la utilización adecuada de las TIC´s.
Promover que la comunidad educativa utilice programas adecuados que faciliten el aprendizaje de las diferentes materias.
Concienciar que el uso de las TIC´s, no es solo la mala utilización de las redes sociales.
Fomentar el uso de las TIC´s, como medio de comunicación entre el alumnado y el profesor.
Aprender la utilización de las TIC´s como medio de aprendizaje y potenciación de valores culturales, sociales y cívicos.
Potenciar la EVAGD como medio de comunicación e interacción entre el centro y la familia.
Resolución de problemas de conexión en los ordenadores personales utilizados en el centro y los propios de las aulas.
Adaptación de las TIC´s a la nueva formación profesional básica.
Dinamización en la presentación de documentos de los alumnos (matriculas, becas, ayudas, etc.) tanto para secretaría como a otros organismos y empresas para realizar las practicas.
Fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías.
Dinamización de los recursos TIC´s del centro.

Destinatarios
En un principio va dirigido a todo el alumnado del IES Lomo Apolinario, pero, priorizando sobretodo en la formación básica, puesto que, en el curriculum de estos alumnos no aparece el uso de las nuevas tecnologías y en muchos casos, debido, a los niveles económicos y sociales de estos, el centro es el único lugar donde utilizan las TIC´s como herramienta de trabajo y formación.
Por otra parte hay un número importante de profesores que necesitan ayuda con algunas de las nuevas tecnologías de la comunicación y su uso adecuado.
No se descarta que para la utilización de la EVAGD sea necesario la breve explicación a los familiares, para la dinamización entre centro y familia.

Recursos
En principio no es necesaria una dotación especial, puesto que, se usará la dotación TIC´s del centro. Aunque si es posible que se sugiera la realización de algún curso relacionado con los temas que más problemas presente, impartidos en la formación de los profesores del centro o en todo caso por CEP correspondiente.
Se dispone de los siguientes recursos propios:
Todas las aulas están equipadas con ordenadores, cañones y conexión a internet.
3 salas de ordenadores, que dispones de un número variable de ordenadores para los alumnos con conexión, ordenador para el profesor y cañón.
Aulas con pizarras digitales.
Biblioteca con acceso libre en los recreos y horas libres.
Posible dotación de nuevas unidades para los ciclos de formación.

Profesores Implicados
Rubén López Rodríguez, como coordinador del proyecto.
Miguel Ignacio Borbones González, Secretario del centro que también cuenta con acreditación en TIC's.