Orígenes del barrio Lomo Apolinario
La zona del Lomo Apolinario estaba constituida, hasta la primera mitad del siglo XIX, por tierras propiedad del rey desde el período de conquista de la isla. Estos terrenos eran gestionados por el Ayuntamiento en nombre del monarca. Estas tierras eran solitarias y se utilizaban como lugar de paso de ganado cabrío. La vegetación predominante la formaban aulagas, tabaibas y algunos tarajales de los que se aprovechaban los pastores para construir sus chozas o alimentar el fuego. La altitud del terreno, la sequedad, la falta de aguas corrientes hacía que no fueran tierras queridas por agricultores o se destinaran a la construcción de viviendas. En su lugar los fondos del Barranco de Guiniguada eran las áreas más atrayentes y en las que se desarrollaba gran parte de la actividad económica.
En 1855 el Estado necesitaba grandes cantidades de dinero para financiar las guerras carlistas y costear los gastos de la Administración, por lo que vendió muchas de las propiedades que tenía a lo largo de toda España, las tierras del Lomo Apolinario entre ellas. En 1860 las tierras del Lomo, llamadas de Santa Catalina, fueron adquiridas en subasta por Nicolás Apolinario. A la muerte de D. Nicolás Apolinario, la propiedad fue heredada por su hija Dña. Pino Apolinario, que entregó las tierras a los padres paúles, de la orden de San Vicente Paul, para que ayudaran a los numerosos pobres desperdigados por la zona y la ciudad y para permitir el asentamiento de las órdenes religiosas.
El Ayuntamiento y el Estado repartieron parte de las tierras en lotes a pobres sin casas y tomaron otras para levantar barriadas populares y para destinarlas a la construcción de centros de enseñanza como el nuestro.
 
Historia del I.E.S. Lomo Apolinario
El I.E.S. "Lomo Apolinario" es un centro con mucha historia. Inició su andadura en 1.968 y desde ese momento ha ido evolucionando en cuanto a las enseñanzas que se han venido impartiendo.
El  Instituto de F.P.A. Juan Saraza Ortiz, como se le denominó en un  principio, fue creado en 1.968 con la intención de ser un centro de Formación Profesional Acelerada, destinada a las personas adultas. Existían varios  cursos: Fontanería, Albañilería, Encofradores, Carpintería...Inicialmente este centro dependía de los Sindicatos Verticales y fue creado por la Obra Sindical.
Este último estamento se disolvió con la llegada de la democracia y el centro pasó a depender del Ministerio de Trabajo y, concretamente, del INEM; además estaba gestionado por la AISS (Asociación de Institutos de Servicios Socioprofesionales). Con esto se consiguió un mayor presupuesto y más personal. El sistema pedagógico estaba centralizado en el CECEDEP. Posteriormente, el centro pasó a formar parte de la enseñanza reglada, dependiendo así del Ministerio de Educación. Al producirse las transferencias en materia de educación desde el Ministerio a las Comunidades Autónomas, el centro pasó a depender directamente de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Con la LODE, el centro estuvo dedicado a la impartición de la Formación  Profesional de Primer y Segundo Grado, con las ramas industriales de Automoción, Construcciones y Obras y Metal. Asimismo, con la entrada de la LOGSE, en el curso 1995/1996 se amplió la oferta educativa con  la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programas de Garantía Social, despareciendo la F.P. tradicional y dando lugar a la aparición de los Ciclos Formativos, pasando a denominarse el centro como IES Lomo Apolinario.
La oferta educativa actual, ya en el marco de la LOE contempla la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias y Tecnología, Programas de Cualificación Profesional de Iniciación PCPIs: (PCE) (PCA),  Ciclos Formativos de Grado Medio de Instalación y Amueblamiento, Carrocería, Soldadura y Calderería y dos Ciclos Formativos de Grado Superior: Construcciones Metálicas y Diseño y Amueblamiento.
Con el fin de atender las necesidades administrativas, de archivo y documentación, contamos con tres auxiliares administrativas, si bien sólo una de las tres a tiempo completo, ya que los otros auxiliares comparten centro y actualmente sólo trabajan una jornada cada una de ellas en nuestro instituto.
Para los servicios de conserjería, control de la entrada, reprografía y otros servicios, hay tres conserjes que se reparten rotándose en los dos turnos en que se desarrolla nuestra actividad educativa.
El mantenimiento de las instalaciones y servicios lo llevan dos personas especializadas en los campos de electricidad y albañilería, pero resulta insuficiente para las instalaciones tan grandes que posee el centro.
El servicio de limpieza está concertado con una empresa del ramo, “Limpiezas Quesada”, que tiene asignadas  varias personas, que se encargan a diario de conservar cada una de las dependencias y zonas comunes en buen estado.
Nuestro centro cuenta con una superficie útil de 22.000 metros cuadrados. Gran cantidad de esta área son espacios abiertos y zonas ajardinadas. Es por esto que, una vez dentro del recinto, se percibe la sensación de amplitud.
Ninguno de los edificios supera el nivel de dos plantas, por ello la estructura del mismo la denominamos horizontal, con la correspondiente dificultad que supone su mantenimiento y administración, lo cual tiene a su vez grandes ventajas en cuanto a zonas de esparcimiento, desplazamientos, actividades al aire libre y traslados de material de un módulo a otro.
 
Libro de Visitas
 
 
 
 
 
I.E.S. Lomo Apolinario
C/. Ana Benítez, 15 - 35014 Las Palmas de Gran Canaria
Tlf.: 928 25 45 40 · Fax: 928 28 60 93
35007842@gobiernodecanarias.org
© I.E.S. Lomo Apolinario 2014. Todos los derechos reservados design by www.md-design.es