Cofinanciación del Fondo Social Europeo curso académico 2016-2017
Nuestro centro participa en el desarrollo de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (en adelante FSE) dentro del Programa Operativo Plurirregional de Empleo, Formación y Educación que está vigente durante el sexenio 2014-2020. Dichas actuaciones están enmarcadas en el Eje prioritario 3 y englobadas en el Objetivo temático 10. Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente. Concretamente, este Programa Operativo responde a la siguiente caracterización:
Prioridad de inversión
10.1. Reducción y prevención del abandono escolar temprano
Objetivo específico
10.1.1. Reducir el número de alumnas y alumnos que abandonan tempranamente el sistema Educativo que participan en FPB y los nuevos itinerarios de la ESO
Actuación
10.1.1.2. Anticipación y nuevos itinerarios en 3º y 4º de la ESO
Operaciones
3º de ESO
4º de ESO
1º FPB y 2º FPB de Mantenimiento de Vehículos
1º CFGM de Electromecánica de Vehículos Automóviles
De acuerdo con la Resolución de 5 de febrero de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Canarias, por el que se articula la financiación por parte del Ministerio y la cofinanciación por parte del Fondo Social Europeo de la implantación de Formación Profesional Básica y de la anticipación de la elección y nuevos itinerarios en los cursos 3.º y 4.º de la Educación Secundaria Obligatoria, introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (en adelante el Convenio), publicado en el BOE n.º 46, de 2 de febrero de 2015, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa (DGOIPE) ha seleccionado, para ser objeto de cofinanciación por el FSE en nuestro centro para el curso 2016-2017, los grupos de 3.º y 4.º de la ESO en los que se estén impartiendo las siguientes materias:
3º de ESO A

Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas (SAA)
Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas (MMZ)
4º de ESO A

Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas (SAA)
Biología y Geología (BIG)
Física y Química (FYQ)
4º de ESO B

Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas (MMZ)
Economía (ECO)
Latín (LAT)
Y los grupos de FPB que se imparten actualmente en el centro:

1º CFFPB Transporte y Mantenimiento de Vehículos - Mantenimiento de Vehículos
2º CFFPB Transporte y Mantenimiento de Vehículos - Mantenimiento de Vehículos
Además del siguiente Ciclo Formativo de Grado Medio

1º CFGM de Electromecánica de Vehículos Automóviles
1.1 Objetivos generales del FSE
Promover unos niveles elevados de empleo y de calidad del empleo.
Mejorar el acceso al mercado laboral.
Fomentar la movilidad geográfica y profesional de las persona trabajadoras.
Facilitar a las trabajadoras y a los trabajadores su adaptación al cambio industrial y a los cambios de los sistemas de producción necesarios para garantizar un desarrollo sostenible.
Propiciar un elevado nivel de educación y formación para todos.
Apoyar la transición de la educación al empleo entre los jóvenes.

Luchar contra la pobreza.

Auspiciar la inclusión social.
Fomentar la igualdad de género, la no discriminación y la igualdad de oportunidades.
Contribuir a dar respuesta a las prioridades de la Unión Europea en materia de mejora de la cohesión económica, social y territorial.
1.2 Prioridades generales del FSE
Acceso al empleo por parte de las personas demandantes de empleo y de las personas inactivas.
Integración sostenible en el mercado de trabajo de los jóvenes, en particular de aquellos sin trabajo yno integrados en los sistemas de educación y formación.
Trabajo por cuenta propia, el espíritu emprendedor y la creación de empresas.
Igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos: acceso al empleo, progresión en la carrera profesional, conciliación de la vida laboral y la vida privada e igual remuneración por igual trabajo.
Adaptación de las personas trabajadoras, las empresas y el empresariado al cambio.
Envejecimiento saludable y activo.

Modernización de las instituciones públicas y privadas del mercado.

Inclusión activa, con vistas a promover la igualdad de oportunidades, así como la participación activa y la mejora de la posibilidad de encontrar un empleo.
Inversión en capacidad institucional y en eficacia de las administraciones y servicios públicos a escala nacional, regional y local.

Unidad Administradora del FSE

Política Regional - Inforegio